bg
bg

 

En la actualidad Antiu Xixona es el líder en la fabricación de Turrón de Jijona y Alicante.

Ambos turrones se elaboran con materias primas 100% NATURALES (Almendras, Miel, Azúcar y Clara de huevo). La utilización siempre de almendras tostadas los diferencia de otros turrones de obrador y mazapanes en los que se incorpora almendra cruda.

En lo esencial, el proceso poco ha variado a lo largo de los siglos. Detallamos a continuación el proceso de elaboración de estos turrones:

Turrón de Alicante:

Se empieza por seleccionar, pelar y tostar las mejores almendras de clima mediterraneo (tipo marcona). Posteriormente se produce la cocción de las mieles, es decir cocer una mezcla de la mejor selección de miel y azúcar, obteniendo una masa homogénea que al añadir clara de huevo, quedará totalmente blanca. La cocción de esta masa terminará cuando el “ Maestro Turronero “ detecta el punto óptimo. Especialmente delicado es el siguiente paso; el mezclado de esta masa con las almendras tostadas y enteras. Este se realiza con una sofisticada mezcladora automática, precisamente con el fin de no romper los granos de almendra entera.

La mezcla resultante pasa a ser laminada, y tras incorporar las obleas arriba y abajo es cortada longitudinal y transversalmente, obteniendo así la tradicional tableta de turrón. Estas tabletas se envasan en un flowpack de uso alimentario y posteriormente encartonadas y encelofanadas.

Antiu Xixona dispone a lo largo del proceso de modernos detectores de metales, rayos X y estrictos controles de peso.

Este turrón también se puede presentar en forma circular obteniendo las clásicas Tortas de Turrón de Alicante.

Turrón de Jijona:

Es curioso pero en una primera fase del proceso ambos turrones son iguales. Esto lo podríamos resumir con la siguiente frase: “Todo Turrón de Jijona antes ha tenido que ser Turrón de Alicante”.

Aclarado esto pasamos a detallar las siguientes fases del laborioso proceso del Turrón de Jijona.

Una vez tenemos esa mezcla de turrón de Alicante fría y quebradiza se pasa al molido y triturado de la misma en unos molinos de piedra, obteniendo así una masa cremosa del color de la almendra tostada. Seguidamente esta masa se refina y ablanda para conseguir una crema casi líquida de partículas inferiores a 80 micras. Llega el momento más delicado del proceso, cuando esta crema se tiene que cocer en los ancestrales “boixets“ en donde la cocción se acompaña de un continuo movimiento mediante una maza que sube y baja. ( el “boixet” es un boll ó caldero al que se le incorpora calor a través de vapor y es de uso obligatorio para las empresas miembros del Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Turrón de Jijona y Alicante). De nuevo es el experto “Maestro Turronero” el que decide el tiempo que el turrón debe permanecer en el “boixet“ hasta obtener la textura y cremosidad ideal. Añadiéndole trocitos de la mejor almendra tostada se obtiene el Turrón de Jijona granulado. Seguidamente esta crema se pesa, llenando unos moldes y en los que reposara y enfriará durante más de 24 horas. De está manera vaciando estos moldes se obtienen unos bloques que pueden ser cortados en tabletas.

Al igual que en el turrón de Alicante los más modernos equipos acaban el proceso de envasado, encartonado y encelofanado. Siempre bajo los más estricto controles de peso y detección de materias extrañas.

En la actualidad son millones de personas los que consideran al Turrón de Jijona “Antiu Xixona” el mejor del mercado.